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Elektrizitatea eta elektronika (19)
Entre el microprocesador propiamente dicho y la memoria principal también se intercala una memoria caché de segundo nivel L2 (típica de 512 Kbytes) a la velocidad del bus con capacidad de almacenamiento mayor que L1, pero menor que la memoria principal; en el caso de los microprocesadores Pentium II, P-III y posteriores así como sus equivalentes, la caché L2 también está incorporada en el propio procesador, siendo ésta la tendencia en todos los fabricantes. Mikroprozesadorearen eta memoria nagusiaren artean ere L2 (512 kilobyteko ohikoa) bigarren mailako cache-memoria bat tartekatzen da, L1ek duen biltegiratzeko gaitasuna baino handiagoa baina memoria nagusiaren biltegiratzeko gaitasuna baino txikiagoa duen busaren abiaduran. Pentium II, P-III eta ondorengo mikroprozesadoreetan eta horien baliokide direnetan, L2 cachea prozesadoreak berak izaten du erantsita, eta horixe da fabrikatzaile guztien joera.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

La memoria principal es donde se almacenan los programas y datos que serán procesados por el microprocesador. Mikroprozesadoreak prozesatzen dituen programak eta datuak gordetzen diren tokia da memoria nagusia.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Aprovecha el hecho de que en la mayoría de los casos, la información que se requiere de la memoria principal se transfiere en modo ráfaga. Kasurik gehienetan, memorianagusiari eskatzen zaion informazioa bolada moduan transferitzen dela aprobetxatzen du.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

El tipo de memoria más común que utiliza este tipo de acceso es la cinta magnética. Atzipen mota hori erabiltzen duen memoria nagusia zinta magnetikoa da.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

cuando el microprocesador lee o escribe datos en la memoria principal, también los escribe en la memoria caché, de forma que si vuelve a necesitar esos datos, accede a la caché en vez de acceder a la memoria principal, mejorando de esta forma considerablemente la velocidad del sistema. mikroprozesadoreak datuak memoria nagusian irakurtzen edo idazten dituenean, cache memorian ere idazten ditu eta, beraz, datu horiek behar izanez gero, cache memoriara jotzen du, memoria nagusira jo beharrean. Horrela, nabarmen hobetzen da sistemaren abiadura.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

En la elaboración de la memoria del Plan de Seguridad se prioriza como criterio general las protecciones colectivas frente a las individuales. Segurtasun Planeko memoria egiterakoan irizpide nagusitzat babes kolektiboak lehenesten dira norbanakoenen aurrean.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

La memoria de acceso aleatorio, es un conjunto de biestables agrupados en posiciones, que se pueden seleccionar por medio de un conjunto de variables de dirección, que presenta la característica, de que el tiempo que tarda en acceder a un dato es independiente de la posición que este ocupa. Ausazko atzipeneko memoria hainbat posiziotan elkartutako biegonkor multzo bat da. Biegonkor horiek helbide-aldagai batzuen bidez hautatu daitezke, eta memoria horren ezaugarri nagusia da datu bat atzitzeko behar den denbora ez dagoela datu horrek duen posizioaren arabera.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Las dos principales categorías de memorias semiconductoras son las memorias RAM y ROM. Erdieroalezko bi memoria mota nagusiak RAM eta ROM memoriak dira.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

7.- Montar la memoria sobre la placa base con la combinación adecuada (Apartado 7.9). 7.- Muntatu memoria plaka nagusian, konbinazio egokian (7.9 atala).

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Dato especialmente importante si tenemos en cuenta que en los aceleradores gráficos de alto rendimiento más del 90% de los accesos de datos de laCPUson de escritura a la memoria de vídeo desde la memoria principal. Datu hori bereziki garrantzitsua da kontuan izaten badugu errendimendu handiko azeleragailu grafikoetan PUZaren datu-atzipenaren % 90 baino gehiago memoria nagusitik bideo-memorian idazteko direla.

Materiala: Logika digitala eta mikroprogramagarria

Zehar-lerroa (1)
nEl informe o memoria es el documento en donde se presentan los resultados de la evaluación para que puedan ser utilizados por los principales interesados. nTxostena edo memoria ebaluazioaren emaitzak aurkezteko dokumentu bat da, interesdun nagusiek erabili ahal izateko.

Materiala: Sistemen integrazioa